Símbolos

Inicio/El Colegio/Símbolos
Símbolos 2017-02-18T14:30:01+00:00

Escudo Partido

Primero: de sinople y un monte de oro, de tres cumbres a la italiana moviente de la punta, sumado de una cruz patriarcal potenzada de oro y brochante sobre su asta, en letras de sable, la palabra PAX. El jefe cosido de azul, cargado de un monograma de oro con las iniciales de Ave María.

Segundo: de gules con cruz estrecha de plata y un águila la rampante y brochante de sable.

Mote: Bajo el escudo, en cinta al natural y letras de sable: CANTICUM DOMINI.

El primer de cuartel correspondiente al blasón de la Orden Benedictina con el “Jefe” de la Abadía de la Asunción, de la cual es filial el monasterio. Las iniciales de Ave María son de la María Assumpta.

El segundo cuartel tiene los esmaltes y la figura principal del blasón de Dakota, donde se encuentra la Abadía, y la figura principal del blasón de Bogotá, donde se encuentra el monasterio. El mote es traducción del nombre Chibcha de Tibatí que puede significar: TIVA O TIVA: jefe, capitán o señor. TI: canto y en sentido figurado, alegría, osea, alegría del Señor, LAETITIA DOMINI, o gozo del señor, GAUDIUM DOMINI, JUBILUM DOMINI o cántico del señor, CANTICUM DOMINI.

Escudo Cuarteado

A la izquierda el blasón del Colegio San Carlos, más conocido en su forma de medallón:
Primero y cuarto de oro, segundo y tercero de gules, brochante una cruz estrecha de plata. En el primer monte de sable de tres cumbres a la italiana, moviendo de la punta, sumado de una cruz patriarcal, potenzada de sable. en el cuarto un águila rampante de sable.

La cruz de plata y el color del segundo y tercer cuartel provienen del blasón de Dakota.

El primer cuartel, cambiados los esmaltes, tiene la figura principal de blasón benedictino, con el color del hábito de la Orden, recuerda el Monte Casino en Italia, cuna de la Orden, y a su abad y fundador San Benito, patriarca de los monjes de occidente.

El cuarto y último cuartel tiene los esmaltes de blasón de Bogotá y su figura principal. La alusión es sencilla como todo lo benedictino: Colegio en Bogotá de los Benedictinos venidos de Dakota.

La Bandera del Colegio San Carlos

La bandera del Colegio consta de dos colores el verde y el amarillo.

Existen muchas historias entre ellas, el Yellow Team, que hacía alusión a la canción de los Beatles “yellow Submarine”, también el color del primer bus que existió en el Colegio, el cual era de color amarillo y para complementarlo se pintó con franjas verdes.

Otra historia cuenta que a mediados de los 60´s el colegio San Carlos recibió como donación unos uniformes deportivos de color verde y amarillo provenientes del Colegio que existía en Dakota EU, el cual traía una mascota (oso) llamada CUBS , que más adelante cambiaría por un perro bulldog, pero los colores amarillo y verde prevalecieron hasta el dia de hoy.

Todo esto fue muy importante pero los colores van de la mano con la filosofía que el Colegio mantiene hasta el momento.

El color verde viene del latín viridis, que entre sus significados esta; brotar o crecer, esta analogía se enmarca en la filosofía del Colegio donde se busca el crecimiento personal e intelectual de su comunidad conformada por sus estudiantes, profesores, padres de familia, administradores y directivos fundada en la dignidad y libertad de cada persona y en los valores morales y religiosos del Evangelio de Jesucristo.

Podemos decir que el verde da campo a la autonomía, el autocontrol y el manejo responsable de la libertad, a fin de conseguir una convivencia sana basada en los principios benedictinos.

El color amarillo representa: la Felicidad, la alegría, la inteligencia, la innovación, la energía y la fortaleza, que nuestros estudiantes tienen, reconociendo en ellos sus talentos y dones propios, en armonía con los de los demás.